El abogado Alvaro Arias Camacho, defensor de Fanny Quiroga, María Cristina Aparicio y Gustavo Nicolás José, pidió ayer el apartamiento de Zunino en esta causa por desobediencia judicial seguida contra docentes que participan de las medidas de fuerza que se vienen llevando a cabo en Salta desde hace cuatro semanas. 

La recusación es por «adelantamiento de juicio», por las declaraciones que virtió el pasado 30 de mayo en una entrevista en la radio CNÑ. En relación a las y los docentes autoconvocados detenidos y encausados, la magistrada aseguró: “No hubo represión, cometieron un delito, y ser docente no te da la patente de impunidad”. “(Si) vos sos un dirigente social, un autoconvocado, y tenés la valentía de tomar una ciudad, de secuestrar a todos sus habitantes, tené la valentía de asumir y reflexionar que no estuviste bien y que no lo podés volver a hacer. Y que cometió un delito, y que se te advirtió ¿y por qué no te voy a detener? (…)  Qué, hay un halo de impunidad, todo vale, lo que sea. De ninguna manera», aseguró también. 

«Dichas declaraciones significan claramente un adelantamiento de juicio sobre la causa» y, «sin lugar a dudas, una evidente manifestación extrajudicial de su opinión» sobre la causa, sostuvo el abogado defensor, quien recordó que la jueza «todavía debe entender y tomar decisiones» en este trámite judicial.

«La última palabra en relación a si, en determinados hechos y circunstancias, se ha configurado o no un delito, corresponde a una sentencia emitida por el tribunal competente y luego de un debido proceso», recordó también Arias Camacho.