Irán amenaza a Javier Milei y advierte que Argentina “cruzó una línea roja imperdonable”

El régimen iraní lanzó una dura advertencia contra el presidente argentino, Javier Milei, al asegurar que su gobierno “cruzó una línea roja imperdonable” tras declarar públicamente que la República Islámica es “enemiga” de la Argentina.

La declaración fue publicada en un editorial del diario oficialista Tehran Times, considerado un órgano de difusión del liderazgo político y religioso iraní. Allí, Teherán afirmó que “no puede permanecer indiferente ante las posiciones hostiles del actual gobierno argentino” y anticipó que “deberá diseñar una respuesta proporcionada a esta enemistad”.

El texto, firmado por Saleh Abidi Maleki, se conoció en un contexto de fuerte tensión internacional tras los recientes enfrentamientos entre Irán, Estados Unidos e Israel, lo que añade preocupación por un posible impacto en la seguridad regional.

Escalada diplomática

El editorial, titulado “Milei, Quo Vadis?” (“Milei, ¿adónde vas?”), acusa a la administración argentina de alinearse con el “eje estadounidense-sionista” y de participar en lo que define como una política de “iranofobia”.

“Irán no puede permanecer indiferente ante las posiciones hostiles del actual gobierno argentino. Argentina se ha presentado oficialmente como enemiga de Irán”, sostiene el artículo, que califica esa postura como “una línea roja imperdonable”.

El origen del conflicto

La reacción iraní se produjo luego de las declaraciones de Milei durante su visita a Nueva York el pasado 9 de marzo, donde participó de un evento académico en la Universidad Yeshiva.

Allí, el mandatario fue categórico:
“Irán es nuestro enemigo. No me cae bien Irán. Nos han metido dos bombas, una en la AMIA y otra en la Embajada de Israel”.

Además, reafirmó su alineamiento internacional:
“Tengo una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel”, y aseguró sentirse “orgulloso de ser el presidente más sionista del mundo”.

Cruces por los atentados

En su editorial, el régimen iraní volvió a rechazar cualquier responsabilidad en los atentados contra la AMIA (1994) y la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992), calificando las acusaciones de la justicia argentina como “falsas”.

Según Teherán, estas denuncias forman parte de un supuesto proceso de “iranofobia” impulsado desde hace más de tres décadas.

Acusaciones y advertencias

El texto también incluye acusaciones de alto voltaje político, al señalar que el gobierno argentino “no responde a intereses nacionales, sino a presiones externas”, y que el país se estaría convirtiendo en “el Israel de América Latina”.

Incluso, sostiene —sin presentar pruebas— que existirían empresas argentinas vinculadas a intereses israelíes que participarían en operaciones de inteligencia contra Irán.

Contexto de tensión

La advertencia se produce en un escenario internacional delicado. Tras los ataques a instalaciones nucleares iraníes en 2025, Argentina decidió evacuar su embajada en Teherán por motivos de seguridad, mientras que la representación diplomática iraní en Buenos Aires continúa operativa.

El nuevo cruce verbal marca un aumento significativo en la tensión bilateral y abre interrogantes sobre la evolución del vínculo entre ambos países.

Categorías

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse