Robaban camionetas de alta gama y cayeron tras pagar un turno en un hotel alojamiento

La Policía de la Ciudad desbarató una banda dedicada al robo de vehículos en CABA y el Conurbano. Dos sospechosos fueron detenidos tras una investigación que combinó cámaras de seguridad y rastros financieros.

Un insólito descuido terminó por desarticular a una banda dedicada al robo de camionetas de alta gama en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense: uno de sus integrantes pagó un turno en un hotel alojamiento con una billetera virtual y dejó un rastro clave para los investigadores.

La organización, que operaba desde la localidad bonaerense de San Francisco Solano, fue desbaratada por la Policía de la Ciudad luego de varios meses de investigación. Dos hombres fueron detenidos y se realizaron tres allanamientos en distintos puntos del sur del Conurbano.

La causa se inició en marzo pasado tras el robo de dos camionetas Toyota —una SW4 y una Hilux— en los barrios porteños de Boedo y Recoleta. A partir del análisis de cámaras de seguridad, los detectives identificaron un Peugeot 208 blanco utilizado como vehículo de apoyo durante los hechos.

El seguimiento de ese automóvil permitió reconstruir la ruta de escape hacia municipios del sur bonaerense y detectar que circulaba con patentes clonadas.

La pista clave: un pago con QR

Según informaron fuentes policiales, uno de los avances más importantes de la investigación surgió tras rastrear un pago realizado con una tarjeta robada en una estación de servicio de Palermo. Las imágenes obtenidas allí permitieron identificar a los sospechosos.

Más tarde, cámaras de seguridad de Almirante Brown captaron nuevamente al Peugeot 208 frente a un kiosco y luego en las inmediaciones de un hotel alojamiento. Allí, uno de los integrantes de la banda abonó el turno mediante el código QR de una billetera virtual, movimiento que permitió a los investigadores establecer su identidad.

El segundo sospechoso fue identificado gracias al sistema de cámaras de la Ciudad de Buenos Aires y registros obtenidos en una estación de servicio ubicada sobre avenida Garay, donde había sido visto antes de uno de los robos.

Allanamientos y detenciones

Con las pruebas reunidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°52, a cargo de María Fabiana Galletti, ordenó allanamientos en La Plata y San Francisco Solano.

Durante los operativos, realizados el 4 de mayo, la Policía secuestró tres vehículos —entre ellos el Peugeot 208 utilizado por la banda— además de herramientas para adulterar autos robados y documentación falsa.

Entre los elementos encontrados había un programador de llaves, inhibidores de señal, cuños para regrabar chasis, taladros, amoladoras, celulares, notebooks, formularios 08 firmados, cédulas vehiculares apócrifas, licencias de conducir falsas y más de cien municiones calibre .45.

Los investigadores también detectaron una estructura destinada a modificar numeraciones de chasis, motores y dominios para facilitar la reventa de los vehículos sustraídos.

Los detenidos fueron identificados como Leonel Carlos Simone, de 37 años, y Francisco Nicolás Abregú, de 35. Ambos quedaron imputados en la causa mientras avanza la investigación judicial.

La Policía sostiene que la banda operaba en distintos partidos del Conurbano y contaba con recursos técnicos para adulterar vehículos y documentación con un alto nivel de sofisticación.

Categorías

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse