El presidente Alberto Fernández abre este 1 de marzo el período de sesiones ordinarias 2022 del Congreso. Desde el Gobierno anticiparon que su discurso ante la Asamblea Legislativa será un parteaguas de su gestión y que brindará un mensaje «cargado de futuro» tras la pandemia coronavirus. Seguí en vivo los anuncios, las definiciones políticas y todas las alternativas de la jornada en vivo.

LOS DETALLES DEL ACUERDO CON EL FMI

“El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación”, explicó el Presidente.

Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034”, añadió.

«MACRI SÓLO NOS DEJÓ UNA DEUDA IMPAGABLE»

Al hablar del tema de la deuda, Alberto Fernández criticó la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Entonces recibió abucheos del bloque de Juntos por el Cambio.

“Sólo nos quedó una deuda impagable”, dijo para referirse a ese período. “Los compromisos asumidos en 2018 eran definitivamente incumplibles teniendo en consideración el desmadre que la economía mostraba”, añadió.

El mandatario explicó que el Gobierno está “dando un nuevo paso” con la negociación con el FMI. “Se trata de una deuda inmensa”, dijo.