Berni satura su agenda de cara a las elecciones mostrando medidas para prevenir delitos y hechos de violencia

La inseguridad en la provincia de Buenos Aires es el principal reclamo de los votantes, detrás de la situación económica con eje en la inflación. El conurbano bonaerense suma una seguidilla de asesinatos en los últimos diez días, entre ellos el de Lucas Iván Cancino, un estudiante de 17 años. Lo mataron a puñaladas para robarle la bicicleta mientras iba a la escuela. Fue en Quilmes. La cadena de sucesos violentos encendió luces de alerta en la gobernación, a cargo de Axel Kicillof.

Sergio Berni, el ministro de Seguridad, ya anunció su intención de abandonar el cargo después de las elecciones. Aún no fijó fecha. Pero hay dos hitos que pueden marcar su retiro voluntario: los 200 años del Día de la Policía, el 13 de diciembre, o la finalización del Operativo Sol.

Berni quiere irse por la puerta grande. La inseguridad le juega en contra. Saturar de uniformados el conurbano no le asegura la ausencia de nuevos homicidios. Los barrios más inseguros de los municipios están marcados con alfileres de colores sobre un mapa territorial ubicado en su bunker, en Puente 12, en La Matanza.

A pesar del contexto adverso, Berni mantiene un perfil alto. Se suma a los allanamientos, denuncia a los jueces que deja en libertad a los delincuentes, y recuerda que quiere ser Presidente de la Nación.

En el Ministerio de Seguridad bonaerense estiman que para el Operativo Sol en la Costa Atlántica serán desplegados unos 15.000 efectivo

Su agenda, de aquí a las legislativas -y a su promocionado alejamiento del gabinete bonaerense-, está cargada de medidas para prevenir delitos y hechos de violencia, y dotar de “fierros” a las alcaldías. Es equipamiento que exceden al acuerdo de provincia-nación.

Después de la derrota electoral de las PASO, el 12 se septiembre, al ministro se le sugirió mostrarse más activo antes las cámaras presentando operativos antidrogas, detención de delincuentes y entrega de patrulleros. Algo que suele hacer, aunque después de sus críticas al gobierno nacional por el manejo de la violencia mapuche en La Patagonia, había bajado el perfil.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse