No menu items!
23.6 C
Buenos Aires
lunes, diciembre 6, 2021

Estela de Carlotto respaldó a los mapuches: “Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros”

Para leer

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, repaldó a los mapuches de Río Negro en medio de la crisis que se vive en la provincia por los reiterados ataques y amenazas que realizaron, como por ejemplo, últimos incendios en Bariloche y El Bolsón. La referente de los derechos humanos llamó a que los dejen “vivir donde nacieron” y agregó: “Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros”.

Carlotto participó del ciclo que conforman periodistas de Radio Nacional de distintos puntos del país. Desde El Bolsón, le consultaron sobre la postura de Abuelas de Plaza de Mayo respecto a las “recuperaciones territoriales” que encabezan comunidades como la Quemquemtrew y que son “desprestigiadas” al calificarlos de “terroristas”, como los denominó la gobernadora Arabela Carrera tras el incendio en el Club Andino Piltriquitrón. El tema escaló y tuvo un fuerte impacto político luego de que la serie de episodios violentos -que incluyó destrucción de propiedades públicas y privadas- derivó en un pedido de apoyo a la Nación por parte de las autoridades de Río Negro, que tuvo como respuesta una polémica carta de Alberto Fernández: “No es función del Gobierno brindar más seguridad en la región”.

“Nosotros estamos sosteniendo el amor por los originarios. Luchamos por ellos, por los que fueron diezmados y siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes pretenden robarles sus tierras; la muerte de Maldonado fue muy dolora y acompañamos a la familia, no hay que olvidar a las víctimas y hay que defender a los pueblos originarios. Tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos”, respondió.

Además, Carlotto los describió como aquellos que “poblaron primitivamente nuestro territorio, que fueron diezmados por ciertos sectores de nuestra historia en los pueblos donde vivían y que siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes quieren robarles sus predios, sus lugares originarios con todo el lógico derecho a habitarlos”.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse