Grupo mapuche detrás de incendios en Chile propone luchar contra el Estado argentino

Se denomina Liberación Nacional Mapuche (LNM) y se adjudicó los últimos ataques en La Araucanía. Dice que su objetivo es “la liberación de nuestro pueblo de la ocupación por parte del Estado chileno y argentino”.

El grupo LNM se ha adjudicado al menos una veintena de atentados y opera básicamente en la zona de Lautaro-Curacautín, desde mediados de 2019.El grupo LNM se ha adjudicado al menos una veintena de atentados y opera básicamente en la zona de Lautaro-Curacautín, desde mediados de 2019.

10 de julio de 2021: tres camiones, un cargador frontal y una excavadora.

12 de junio de 2022: una casa patronal de 500 metros edificados, galpones, y maquinarias.

13 de enero de 2023: una planta hidroeléctrica.

25 de abril de 2023: un autobús, varias viviendas y hasta una iglesia.

Todos bienes incendiados en ataques coordinados y adjudicados al mismo grupo radical armado que opera en Chile y hoy extiende sus tentáculos en el país: Liberación Nacional Mapuche (LNM).

Esta semana, la violencia nuevamente se volvió a instalar en la macrozona sur de Chile tras una serie de ataques incendiarios que se registraron en Cañete (Región del Biobío), Lautaro (Región de La Araucanía) y Panguipulli (Región de Los Ríos) y que se adjudicó el colectivo denominado LNM, a través de lienzos y panfletos con consignas alusivas a su propia organización.

“Fuego y bala a los Yanaconas del Territorio Mapuche. No a las leyes del gobierno”, se leyó en uno de los carteles.

El grupo se ha atribuido decenas de atentados en el sur de Chile.El grupo se ha atribuido decenas de atentados en el sur de Chile.

Luego de violentas jornadas en el territorio que comprende La Araucanía y Los Ríos -el territorio más crítico del conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno- durante estos días surgieron nuevas interrogantes sobre cómo opera este grupo y cuáles son sus principales motivaciones.

Lo que se conoce, principalmente, es que se trata de sujetos descolgados, integrantes de otras organizaciones radicalizadas, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y que se organizaron en 2019 para proponer una solución armada al conflicto mapuche. También hay certeza que sus integrantes utilizan armas de guerra, como fusiles AK-47 o M16, que se trata de un grupo más agresivo que sus pares y que ofrecen la particularidad en que cada atentado reivindica a presos de otras orgánicas.

El sitio chileno Ex-Ante, por su parte, recogió los principales postulados del LNM en una declaración correspondiente que distribuyeron del 19 de noviembre de 2021.

“Reivindicamos a los verdaderos presos políticos mapuche que han caído en acciones directas contra forestales, latifundistas, áridos, constructoras, inmobiliarias y toda expresión capitalista que destruye nuestro Wallmapu”, indicaron, mientras también estipularon su principal objetivo.

“Planteamos un principal objetivo: la liberación de nuestro pueblo de la ocupación por parte del Estado chileno y argentino, que se hizo del 95% de nuestro territorio en una violenta y sucia campaña de Pacificación de la Araucanía en el gulumapu, y Campaña del Desierto en el puelmapu”, añadieron.

En la instancia, además, trataron de desmarcarse de la ejecución de acciones que puedan perjudicar a las emplazamientos de la zona donde LNM ya se ha atribuido cerca de 40 atentados.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse