La mirada femenina, interreligiosa y por diplomáticas sobre Fratelli Tutti

Mujeres, de diversas religiones y continentes, como diplomáticas estarán unidas en un seminario virtual organizado desde el Vaticano para el Día Internacional de la mujer.

Por Lucas Schaerer

@LSchaererOK

Mujeres que profesan diversas religiones en continentes distintos se unen en un debate virtual alrededor de la última encíclica del Papa Francisco. El próximo miércoles 3 de marzo, Fratelli Tutti estará bajo la mirada de una referente musulmana, hindú, budista, judía, ecuménica y católica.

Este seminario virtual en el Día Internacional de la Mujer además incluirá a diplomáticas de distintos países acreditadas ante la Santa Sede.

Las panelistas ya adelantaron su opinión sobre la jornada de reflexión que organiza la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), con la referencia de la argentina María Lía Zerviño.

Para Shahrzad Houshmand, teóloga musulmana, “las mujeres, con la belleza de la feminidad acogedora, leen, sueñan, unen a sus hijos, y son sensiblemente capaces de entender el sueño de un Papa llamado Francisco que en un texto de gran y auténtica sabiduría llama a todos a soñar juntos, ‘a soñar como una sola humanidad’, una sola familia humana solidaria”.

Desde la Unión Budista, Elena Seishin Viviani, manifestó que Fratelli tutti “desafía a abrirse a una nueva perspectiva de encuentro. Debemos ir hacia un nuevo pacto, una nueva alianza que nos une y devuelve el sentido más profundo al propio vivir”.

Svamini Hamsananda Ghiri, por la Unión Hindú, afirmó que “la voz del Santo Padre es siempre clara, fuerte, plural y sobre todo se convierte en eco para quienes, más débiles, no son escuchados. Las mujeres aportarán su contribución con el nuevo impulso de sus energías, como se expresa plenamente en todas nuestras Sagradas Escrituras, _Vasudaiva kutumbakam _ ‘el mundo entero no es más que una gran familia’”.

Mientras que Nadine Iarchy, Presidente del Comité Interreligioso e Intercultural del Consejo Internacional de Mujeres Judías (CIJM) explicó que “la lectura ecuménica e interreligiosa de Fratelli tutti es una revelación para los lectores no católicos. Como mujeres, tenemos otro enfoque del texto religioso. Así que este evento es muy positivo”.

Isabel Phiri, Vice-secretaria General del Consejo Mundial de Iglesias opinó que “leer Fratelli tutti desde la perspectiva de la mujer implica pensar en todo lo que impide y distorsiona nuestro parentesco común y reflexionar sobre cómo podemos avanzar juntos hacia una nueva realidad donde vivimos como hermanos y hermanas, e hijos del único creador y en ‘fraternidad’ y amistad social”.

Las embajadoras que expondrán representan a: Perú, Argentina, Timo Oriental, Austria, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Participarán también los Cardenales Gianfranco Ravasi y Miguel Ángel Ayuso Guixot, e Irina Bokova, miembro del Comité Supremo de la Fraternidad Humana.

En vivo se podrá ver por el canal de youtube de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC).

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse