Miércoles 2 de septiembre de 2026
Oficial $1.535,00Blue $1.540,00MEP $15.352,00

“Si salen las camionetas, las prendemos fuego”: bloqueo y amenazas de Camioneros contra una empresa de logística en La Paternal

7 min de lectura

Unos 50 trabajadores y activistas del sindicato bloquearon durante la madrugada el ingreso y la salida de vehículos de WebPack, una compañía que presta servicios para Mercado Libre. La protesta se originó por el despido de un empleado y terminó con la intervención de la Infantería.

Una protesta del Sindicato de Camioneros terminó este miércoles con la intervención de efectivos de Infantería luego de que alrededor de 50 trabajadores y activistas gremiales bloquearan durante varias horas una empresa de logística ubicada en el barrio porteño de La Paternal.

El conflicto se produjo en WebPack, una compañía que presta servicios de logística para Mercado Libre. La protesta comenzó después del despido sin causa de uno de sus empleados y derivó en un bloqueo que impidió tanto el ingreso como la salida de vehículos del establecimiento.

En medio de la medida, además, representantes de la empresa denunciaron haber recibido amenazas contra las camionetas que intentaran abandonar el lugar.

Según relató el abogado Pablo Abdón Torres Barthe, del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), a los responsables de la compañía les advirtieron que, si los vehículos salían, podían ser incendiados.

La situación se extendió hasta que efectivos de Infantería intervinieron para liberar el acceso a las instalaciones y permitir que la actividad pudiera retomarse.

El origen del conflicto

El enfrentamiento comenzó luego de que WebPack decidiera desvincular sin causa a uno de sus 164 empleados. De acuerdo con la información aportada por la empresa, el trabajador recibió la indemnización correspondiente de acuerdo con la legislación vigente.

La decisión generó la reacción del Sindicato de Camioneros.

Según contó Torres Barthe, los directivos de WebPack fueron convocados a la sede gremial, donde mantuvieron una reunión con Jorge Luis Amador, secretario de la rama de Correos del sindicato.

Durante el encuentro, los dirigentes cuestionaron que la empresa hubiera decidido despedir a un trabajador que no había recibido sanciones previas.

Los representantes de la compañía explicaron que se trataba de un despido sin causa y que la decisión respondía a una reestructuración interna.

De acuerdo con el relato del abogado, la respuesta de Amador fue contundente: “En Camioneros no están permitidos los despidos”.

Ante la explicación de los empresarios acerca de que la legislación laboral permite los despidos sin causa bajo determinadas condiciones, el dirigente sindical habría respondido: “Ustedes manéjense con la ley y nosotros nos vamos a manejar con nuestro método”.

El bloqueo y las amenazas

Después de ese encuentro se produjo el bloqueo de la planta.

Los manifestantes se ubicaron en los accesos e impidieron que los vehículos pudieran ingresar o salir con normalidad. La medida también afectó a fleteros tercerizados que, según denunció la empresa, no tenían relación con el conflicto laboral.

“Así fue como bloquearon la empresa y amenazaron a todos los fleteros tercerizados que no tienen nada que ver y que se fueron sin cargar las camionetas”, aseguró Torres Barthe.

El abogado sostuvo además que uno de los gerentes recibió una amenaza directa.

“Al gerente general le dijeron que si salían las camionetas se las prendían fuego”, afirmó.

Ante la escalada del conflicto, se solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad.

Finalmente, efectivos de Infantería llegaron al lugar y permitieron liberar los accesos de la empresa. Con el levantamiento del bloqueo, la compañía pudo comenzar a normalizar sus operaciones.

El MEAB anticipó que realizará las denuncias correspondientes por las amenazas denunciadas durante el episodio.

Qué hace WebPack

WebPack se presenta como una compañía perteneciente a un grupo empresario con más de 35 años de experiencia en servicios de logística y distribución postal.

La empresa cuenta con una infraestructura de más de 6.300 metros cuadrados de naves operativas, un centro de procesamiento con capacidad para más de 50.000 paquetes, 48 dársenas de despacho y una flota de más de 700 móviles destinados a la distribución.

La compañía presta servicios para diferentes operadores y empresas, entre ellas Mercado Libre.

El antecedente de OCA

El episodio de La Paternal se produjo pocas semanas después de otro conflicto protagonizado por el Sindicato de Camioneros.

El 8 de agosto, un grupo de integrantes del gremio ingresó a una planta de OCA ubicada en Avellaneda y paralizó la actividad en rechazo a una serie de despidos anunciados por la empresa.

Según denuncias de trabajadores difundidas entonces, un grupo de integrantes del sindicato ingresó a la planta y realizó una asamblea en el establecimiento.

Los empleados denunciaron además que durante el ingreso se produjo una agresión contra un trabajador de seguridad de 19 años.

El episodio fue atribuido a un grupo vinculado con la rama de Correos del Sindicato de Camioneros.

Qué dicen las leyes sobre los bloqueos sindicales

Los bloqueos de empresas quedaron en el centro de la discusión laboral durante los últimos años y fueron alcanzados por distintas modificaciones legislativas.

Uno de los puntos destacados es el artículo 94 de la Ley Bases, que incorporó los bloqueos como una conducta que puede ser considerada una grave injuria laboral.

La normativa amplió así las facultades de los empleadores para aplicar sanciones e incluso disponer despidos con causa cuando un trabajador participe de determinadas acciones de bloqueo que afecten el normal funcionamiento de una empresa.

A esto se sumó la Ley de Modernización Laboral, cuyo artículo 134 incorporó como infracción muy grave la conducta de “provocar, y/o instar y/u organizar el bloqueo o tomar un establecimiento”.

El alcance de esa disposición apunta no solamente contra quienes ejecutan físicamente un bloqueo, sino también contra quienes lo promueven, instigan u organizan.

De esta manera, la normativa busca extender las eventuales responsabilidades a dirigentes y referentes sindicales que tengan participación en la organización de este tipo de medidas.

El protocolo antibloqueos

Otro de los instrumentos utilizados por el Gobierno para enfrentar los bloqueos es el protocolo antibloqueos implementado en septiembre de 2024 por el entonces Ministerio de Seguridad, bajo la conducción de Patricia Bullrich.

El protocolo establece mecanismos para que las fuerzas policiales y de seguridad federales puedan intervenir frente a determinadas protestas que impliquen bloqueos de accesos o impidan el normal funcionamiento de establecimientos.

El objetivo declarado fue evitar que las medidas de fuerza impidan el ingreso o egreso de trabajadores, proveedores, clientes o vehículos.

Un nuevo foco de tensión entre empresas y sindicatos

El conflicto en WebPack vuelve a poner en primer plano la disputa entre las organizaciones sindicales y las empresas en torno a los despidos y las medidas de fuerza.

Mientras desde el gremio se cuestiona la desvinculación de trabajadores y se reclama preservar los puestos de empleo, las empresas y organizaciones que las representan sostienen que los bloqueos y las amenazas constituyen mecanismos de presión que afectan el funcionamiento de las compañías y de terceros ajenos al conflicto.

En este caso, la disputa por el despido de un trabajador derivó en un bloqueo de una planta logística, denuncias de amenazas de incendio contra vehículos e intervención de la Infantería.

El episodio también vuelve a poner a prueba el alcance de las normas antibloqueos y la capacidad del Estado para garantizar el funcionamiento de las empresas frente a medidas de fuerza sindicales.

Compartir
Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse