El gobierno de Kicillof cuestionó el rumbo económico y alertó por la caída del consumo

En una entrevista con Infobae en Vivo, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, advirtió sobre el cierre de comercios, la pérdida de empleo y el impacto de la política económica nacional en el turismo y la producción de la provincia de Buenos Aires.

Durante su participación en el programa matutino del canal, Costa describió un escenario de fuerte deterioro en los sectores productivos y comerciales.

“Lo que uno ve recorriendo toda la provincia es comercios que cierran, fábricas que despiden o suspenden trabajadores, comercios que no pueden llegar a los niveles de ventas necesarios para poder sostenerse, mucha pérdida de empleo en los diferentes sectores, pérdida de empleo formal”, sostuvo el funcionario.

Caída del turismo y menor consumo

Uno de los puntos centrales del análisis fue la actual temporada de verano. Según datos oficiales presentados por el ministro, hasta el momento ingresaron 6.600.000 turistas a la provincia, lo que representa un 5% menos que el año pasado y 830.000 visitantes menos que hace dos años.

“La temporada es muy mala desde el punto de vista de las expectativas que tenía el sector y las necesidades que tienen los operadores y los trabajadores del turismo”, afirmó.

Además, explicó que el contexto económico modificó los hábitos de viaje. “La gran mayoría de los que no veranearon en la provincia se quedaron en su casa porque no llegaban a fin de mes. Y los que vinieron, vinieron por poquitos días”, señaló.

En esa línea, aseguró que el turismo tradicional de una semana o diez días fue reemplazado por escapadas de fin de semana y advirtió: “Se desplomó el consumo”. De acuerdo con sus cifras, en los principales centros turísticos el gasto cayó un 25% respecto al año anterior.

Tipo de cambio y competencia externa

Costa también apuntó contra el esquema cambiario implementado por el Gobierno nacional. Según sostuvo, existe “una competencia desleal de los destinos del exterior respecto a la provincia”.

“El tipo de cambio no es competitivo porque el Gobierno tomó la decisión política de intervenir en el mercado cambiario e impedir que el dólar suba. Eso hace que se encarezcan los destinos argentinos respecto al exterior”, argumentó.

Para el ministro, la combinación entre aumento de costos y caída de la demanda redujo los márgenes de rentabilidad “a niveles mínimos”, obligando a comerciantes y prestadores turísticos a realizar “un esfuerzo enorme” para sostener la calidad de los servicios.

Reforma laboral y expectativas sociales

Consultado sobre la reforma laboral impulsada por la administración de Javier Milei, Costa consideró que si bien era necesario introducir cambios, la orientación adoptada no responde a las necesidades del entramado productivo.

“Había que hacer una reforma de las leyes laborales. Eso no hay dudas. Pero el sentido de la ley no es ni el que necesita la producción y sobre todo los trabajadores en la Argentina, ni es lo que reclamaban la mayoría de los empresarios pymes”, expresó.

Según el funcionario, la iniciativa responde principalmente a demandas de grandes empresas y debilita la capacidad de negociación de los trabajadores, sin generar beneficios concretos para las pequeñas y medianas empresas.

Por último, se refirió al respaldo social que aún conserva el Gobierno nacional. “Hay mucha gente que genuinamente está esperanzada en que el sufrimiento y el esfuerzo van a rendir sus frutos. Esa esperanza es válida y se ve”, reconoció.

Sin embargo, planteó una visión crítica: “Mi visión es que nunca va a llegar ese día en que lo que promete Milei y este gobierno va a mejorar las condiciones de vida de la gente, por el tipo de gobierno y por el tipo de política”.

La entrevista completa fue realizada en Infobae en Vivo, en el ciclo conducido por Nacho Girón y Luciana Rubinska.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse