Mario Vargas Llosa encabeza Escribidores, el festival literario que une América y Europa

Escribidores es un festival literario que tendrá su primera edición del 2 al 5 de marzo de 2022 en Málaga. Lo lanzan la Cátedra Mario Vargas Llosa y el Centro de Cultura Contemporánea de Málaga La Térmica. Una apuesta por revitalizar el vínculo entre las sociedades y literaturas de América y Europa, relacionadas por un constante tráfico de corrientes y tradiciones literarias y culturales, sostienen sus organizadores.

Hay varios focos de atención. Uno es la influencia de las tecnologías en la literatura, donde cada vez son más porosas las fronteras entre disciplinas y propuestas narrativas, que hasta el momento se consideraban compartimentos estancos: desde los videojuegos hasta las series televisivas, desde las nuevas plataformas para la lectura hasta la tweet-literatura, pasando por la crítica literaria en YouTube, los blogs literarios o el libro digital.

Otro es el fenómeno migratorio, un desafío que replantea conceptos como identidad y mestizaje cultural. Aunque no es un acontecimiento nuevo, los cambios vividos en el mundo desde la revolución tecnológica lo han acelerado, fomentando la aparición de escritores de orígenes diversos que recogen experiencias nuevas —a menudo difíciles, incluso traumáticas— y representan el formidable cruce de unas tradiciones narrativas que parecían independientes y distantes.

Los autores invitados son Jorge Edwards, Rodrigo Blanco, Patrícia Soley-Beltran, José Carlos Llop, Alonso Cueto, Raúl Tola, Mario Vargas Llosa, Mircea Cartarescu, Mercedes Monmany, Héctor Abad Faciolince, Darío Lopérfido, Pilar Reyes, Enrique Redel, Joan Tarrida, Phil Camino, Ramiro Villapadierna, Eduardo Mendoza, Michi Strausfeld, Guillermo Arriaga, Karina Sainz Borgo y Juan Gabriel Vásquez.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse